Proceso

Extracción de aceite de palma africana

1. Recepción del Fruto



Está conformado por las tolvas de recepción de racimos de fruta fresca, son el primer equipo que se encuentra en las extractoras de aceite de palma africana. Sirve para entregar la fruta en las canastas ó góndolas  para su esterilización, control y evaluación de la calidad del fruto recibido y a la vez para almacenar y tener listas la fruta  para  su  utilización posterior.

2. Esterilización


Proceso  llevado a cabo en  un recipiente de acero, el cual es llenado de agua caliente (60º C a 80º C) hasta un nivel predeterminado, donde se introducen los racimos de frutas frescas (RFF) hasta completar el nivel de llenado. El agua caliente se impregna y satura los tallos y ramas de los racimos de fruta, minimizando la absorción de aceite presente en el proceso de coción. Una vez cerrada herméticamente la tapa superior, se procede al desalojo total del agua (reciclable), creando un vacío el cual es sustituido por vapor a presión (45 psi) logrando una coción totalmente homogénea.



Tipos de Esterilizadores

Esterilización Horizontal

  • Recipiente Cilíndrico de acero colocado en la posición horizontal.
  • Los racimos de la fruta fresca (RFF) de la palma de aceite son introducidos para su coción mediante el uso de vagones guiados  en ferrovía.
  • No se usa agua durante el proceso, solo vapor y aire, lo que conlleva a un proceso de coción no uniforme.

Esterilización Vertical

  • Recipiente Cilíndrico de acero colocado en la posición vertical.
  • Los racimos de la fruta fresca (RFF) de la palma de aceite se alimentan directamente en el esterilizador usando cintas transportadoras.

Objetivos de la esterilización son:

  • Inactivar la enzima lipasa, responsable de la hidrólisis del aceite en ácidos grasos y glicerol (Desacelera la acidificación del fruto).
  • Secar el punto de unión de la fruta y el raquis para facilitar la separación en el desfrutado.
  • Ablanda el mesocarpio para permitir el rompimiento de las celdas que contienen el aceite, durante la digestión y el prensado.
  • Reduce el tamaño de la almendra dentro de la nuez lo que facilita su desprendimiento de la cáscara en el momento del rompimiento.
  • Coagula las proteínas y el material mucilaginoso para evitar la formación de emulsiones que impiden el clarificado del aceite

3. Desfrutamiento


Es la sección en que el fruto después de cocido es desprendido del raquis mecánicamente mediante desgranador rotativas, para permitir su procesamiento posterior.  La sección consta de dos elevadores puente grúas de volteo, dos alimentadores de racimos y dos desgranadoras.

4. Digestión

Los digestores son cilindros compuestos por un eje vertical rotativo con brazos agitadores donde la fruta es maxilada ó macerada y calentada separándola del mesocarpio y rompiendo las celdas que contienen el aceite, preparándola para el paso siguiente que es el prensado.  Es esencial mantener el digestor lo más lleno posible, no solo para asegurar el máximo tiempo si no la mejor maxilación adicionados con un sistema de inyección directa de vapor ó camisas para mantener una temperatura de 90 a 95°C., para la eliminación del cemento péptico con un tiempo aproximado de 20 a 30 min. Dependiendo del tamaño del digestor.

5. Prensado


En esta sección se extrae mecánicamente el aceite contenido en el mesocarpio y donde el objetivo de esta etapa es romper, mediante calor y presión  mecánicamente las celdas que contienen el aceite del mesocarpio. La presión aplicada debe ser tal que se extraiga la mayor cantidad de aceite y se minimice la rotura de nueces y almendras.

6. Desfibrado


Está compuesto por el sinfín rompedor de torta la cual  es un transportador de paletas que se ha diseñado especialmente para lograr una separación efectiva entre las nueces y las fibras que salen de las prensas mezcladas y comprimidas. El equipo logra esto por medio de sus paletas que actuando a gran velocidad como palas sacuden y desparraman la torta de fibras y nueces procedentes de las prensas en un trayecto largo. Separándola y preparando la fibra para su utilización posterior como combustible y las nueces para ser procesadas.

7. Clarificacion


El aceite crudo extraído del mesocarpio por prensado contiene cantidades variables de impureza de material vegetal, parte de las cuales se presentan como sólidos insolubles y partes disueltos en el agua que contiene el aceite. Tanto el agua como las impurezas deben removerse, lo que se logra mediante la clarificación.

8. Almacenamiento


Una vez realizados los controles de calidad en el laboratorio, el aceite es llevado a los tanques de almacenamiento para ser despachado a las industrias procesadoras.

9. Deslodado

Las aguas aceitosas se tamizan y pasan por centrífugas deslodadoras para recuperar el aceite y separar las aguas efluentes. Esta agua ya no tiene ningún contenido de aceite recuperable, por lo tanto pasan a las piscinas de desaceitado para continuar con el sistema de tratamiento de aguas residuales.

10. Desfibración y Trituración

La mezcla compuesta por fibra y nueces, que se seca a una humedad requerida es conducida mediante sinfines para la separación. La separación es un proceso neumático, donde se utiliza una columna vertical a través de la cual pasa un flujo de aire ascendente a una velocidad determinada que toda la fibra sube y las nueces caen al fondo de la columna de separación. Las nueces pasan al tambor pulidor para separarlas de impurezas y de este van al silo de almacenamiento, donde se secan para facilitar el rompimiento de la cáscara y poder recuperar la almendra contenida en ella.

La fibra recogida sirve como combustible de las calderas  y como abono natural en las plantaciones.

11. Palmisteria

Las nueces secas provenientes de los silos de almacenamiento van a un tambor provisto de mallas, en donde se realiza su clasificación por tamaños antes de enviarlas a las rompedoras. Mediante un proceso de separación neumática y de fuerzas centrífugas se separa la almendra de la cáscara.

La almendra pasa silo de secado  y empaque. De esta manera se obtiene el aceite de palmiste que se utiliza en la industria para confitería, helados, jabones finos, cremas humectantes etc. La torta que queda se usa para preparar concentrados para alimento del ganado vacuno.

La cáscara o cuesco se puede usar como combustible  en las calderas o para adecuación y mantenimiento de las vías internas en las plantaciones

12. Transformación

En la siguiente figura se presenta el diagrama del flujo del proceso de extracción de aceite de palma, donde se destacan los principales productos y subproductos.

13. Subproductos sólidos

Los subproductos sólidos generados por el proceso de extracción son de gran importancia por su composición, para ser utilizados en su totalidad como bioabonos y como combustibles principalmente. La porción equivalente en porcentajes, sus características y valores se presentan en la siguiente figura.